Más Europa

Juan Antonio Lorenzo Cazorla

La provincia de Almería ha recibido desde 2021 más de 540 millones de euros de fondos Next-Generation para desarrollar 3.300 proyectos en la provincia. Las inversiones se están destinando a financiar actuaciones en materia hídrica, energías renovables, descarbonización, turismo, infraestructuras o sanidad.

La ejecución de estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobados por la Unión Europea, está beneficiando, además, a los municipios para impulsar la movilidad sostenible y llevar a cabo planes de acción urbana, entre otras cuestiones. También están llegando al mundo rural y a sectores primarios como la agricultura para mejorar la eficiencia y la digitalización de los regadíos, que en nuestra provincia alcanzan los 236 millones de euros.

Desde el punto de vista sanitario, estas inversiones, que han llegado a España gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, han permitido la mejora de la sanidad pública – cuya competencia es de la Junta de Andalucía- en cuestiones muy relevantes como construir el hospital de Roquetas de Mar, el nuevo edificio de consultas externas del hospital Torrecárdenas, los centros de salud proyectados en Benahadux y El Ejido o financiar la ampliación de plazas del Grado de Medicina en la Universidad de Almería. Además, con estos fondos se ha dotado a los tres hospitales públicos de 11 equipos de alta tecnología, entre los que se encuentra el PET TAC instalado en Torrecárdenas para el seguimiento de las enfermedades oncológicas.

De otro lado, los proyectos de ampliación o de mejora de la eficiencia energética previstos en las desaladoras, así como la instalación de parques fotovoltaicos asociados a ellas y que permitirán reducir el coste de la producción de agua, se desarrollan también con cargo a los fondos Next-Generation.

Es innegable que la gestión que está realizando el Gobierno de España de los fondos europeos está teniendo un impacto muy positivo en España -y muy especialmente en la provincia de Almería- con el impulso de la inversión productiva y la modernización tecnológica, lo que nos ha permitido que la economía de nuestro país crezca cinco veces más que la media europea y alcanzar niveles récord de empleo.

Frente a los negacionistas, la socialdemocracia que representa el PSOE reivindica más Europa, conscientes de lo que esa realidad contante y sonante ha supuesto para España tras nuestra adhesión al marco comunitario en 1985. Desde entonces, la política común ha proporcionado unos incalculables beneficios a nuestra provincia, que hoy ponen en riesgo los acuerdos de la derecha y la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos con sus discursos antieuropeístas.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.