El Ayuntamiento cierra el ejercicio presupuestario 2023 con récord de ejecución de inversiones y un superávit de casi dos millones

El Ayuntamiento cierra el ejercicio presupuestario 2023 con récord de ejecución de inversiones y un superávit de casi dos millones

La concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, ha destacado la “excelente” salud de las finanzas municipales, en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy lunes por la corporación municipal en la que, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al año 2023.

Unos datos que, un año más, revelan que el Ayuntamiento de Almería mantiene los objetivos de “control en la ejecución del gasto, su adaptación a una recaudación efectiva, reducción de endeudamiento y amortización de deuda y el pago, en tiempo y forma, a los proveedores”, ha resumido la edil. “Todo ello manteniendo nuestros compromisos de garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuyendo a la reactivación económica a través de la inversión, fomentar con ello la creación de empleo, apoyando a empresa y emprendedores y atendiendo, en una situación tan complicada como la actual, a los colectivos más vulnerables”, subrayaba Lara, rechazando de plano las críticas “habituales” de la oposición a una gestión económica “estable, eficaz y eficiente”.

“Estas premisas las vamos consiguiendo año a año desde el estricto cumplimiento de los imperativos legales”, reconocía Lara, felicitando en este sentido “a los trabajadores del Ayuntamiento de Almería y a los ciudadanos por cumplir con sus obligaciones y contribuir con su esfuerzo para mejorar la calidad de vida de todos los almerienses”.

La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, “vienen a reconocer una buena gestión de los recursos públicos, responsable, eficiente y eficaz”, ha insistido la concejala de Economia significando, entre los datos de esta liquidación, “el alto nivel de ejecución tanto de ingresos como de gastos y, especialmente, de inversiones, con cifras récord, un 259% respecto al presupuesto inicial, muy por encima de ejercicios anteriores, y un 60,67% respecto al definitivo, reconociéndose obligaciones por más de 41 millones de euros”.

Inversión récord

En esta línea y aclarando que “el periodo de ejecución de una inversión es largo y abarca, en la mayoría de caso, varios ejercicios presupuestarios y son partidas nominativas”, la concejala de Economía ha enumerado muchos de los proyectos con inversión comprometida, ejecutados el año anterior y otros en marcha, que permiten hoy a la ciudad seguir avanzando en su proceso de transformación y mejora. “Inversión contenida en obras como la del soterramiento, con el compromiso de aportación municipal, hasta 2026, de más de 34 millones de euros; el Cerro de San Cristóbal, Casas Consistoriales, el antiguo cine Katiuska o el Colegio Socorro a las que sumaremos, en breve, Plaza Vieja, Mercado Cabo de Gara, la ampliación del recinto de conciertos, El Patio o el Paseo de Almería, entre otras”, ha detallado

Superávit, volumen de deuda y presión fiscal

A estas cifras ha sumado además un cierre de ejercicio con un periodo medio de pago a proveedores de 16,96 días, un superávit de casi dos millones (1.846.935,14 euros), un volumen de deuda, sobre los ingresos corrientes liquidados durante el ejercicio, del 45% – totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley -, una mayor eficacia recaudatoria, cifrada en un 99,5%, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2022, y una presión fiscal que, hasta 2024, no solo se ha congelado, sino que ha disminuido progresivamente durante los últimos 15 años, siendo la presión fiscal por habitante por ingresos propios, una de las menores de las capitales de provincia españolas”.

La liquidación en cifras

Ejecución de Ingresos

• Los ingresos percibidos (recaudados) por el Ayuntamiento durante el ejercicio 2023 provenientes del ejercicio corriente alcanzan la cifra de 226.682.300,06 euros, de los cuales 202.404.824€ corresponden a los Capítulos 1 a 7, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a los ingresos de 2022.
• Los ingresos corrientes han alcanzado la cifra de 194.735.614 euros, siendo su ejecución de un 101,10% respecto al Presupuesto inicial. La eficacia recaudatoria es de un 99,5%, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2022.
• Respecto a los ingresos cerrados, la recaudación ha sido de 22.793.401,65 euros, de los cuales 10.321.855,56 euros corresponden a ingresos tributarios y 12.471.546,1 euros a ingresos no tributarios (fundamentalmente transferencias de capital derivadas de la justificación de diferentes proyectos).

Ejecución de Gastos

• El Ayuntamiento de Almería gastó en 2023 228.991.709 euros.
• Gerencia Municipal de Urbanismo: 13.927.484,59 euros.
• Patronato Municipal de Deportes: 3.908.916,38 euros.
• Patronato Municipal de Escuelas Infantiles: 1.038.863 euros.
• Una vez llevados a cabo los ajustes en cumplimiento con la regla de gasto, el gasto total consolidado es de 230.834.640,22 euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a 2022.
• La ejecución de gastos respecto al Presupuesto inicial ha sido un 109,89% y de un 82,3% respecto al definitivo
• Si nos centramos en el gasto corriente, la ejecución respecto al Presupuesto inicial es de un 97,42% y un 89,5% respecto al Presupuesto definitivo.
• El índice de ejecución de inversiones es de un 259% respecto al Presupuesto inicial y 60,67% respecto al definitivo
• Las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre eran un 13,43%, cerrando el ejercicio 2023 con un Periodo Medio de Pago de 16,96 días, a partir del plazo legal de pago de treinta días.
• El coste financiero asociado a los prestamos ha aumentado lógicamente por el incremento que ha experimentado el Euribor como consecuencia de la inflación desbocada que hemos venido sufriendo, suponiendo un total de 1.270.167,07 euros.

Casetas tradicionales Feria

También en esta sesión se ha aprobado, de forma provisional y por unanimidad, la Ordenanza fiscal número 28, reguladora de la tasa por ocupación del dominio público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes.

La principal novedad en esta modificación, que viene a recoger el compromiso expresado por la alcaldesa tras la pasada Feria, da traslado normativo a la propuesta del área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, reduciendo el importe de la tarifa correspondiente al pago de la instalación de casetas tradicionales en el recinto ferial, que pasa de 4,00 euros a 0,10 euros, por cada metro lineal o fracción y día.

Una medida que pretende “incentivar” una mayor presencia de casetas en el recinto ferial, ha explicado la responsable de Economía, Vanesa Lara, recordando que además de este aspecto, los cambios introducidos en la Ordenanza pretenden “sintetizar el texto, ordenar el articulado y que la norma, en definitiva, genere menos carga administrativa para el ciudadano”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.